Saltar al contenido

La Planchada leyenda completa. ¿Qué pasó en realidad?

Un misterio que sucedió en cierto hospital de la Ciudad de México, donde una enfermera fantasma, dio vida La Planchada, leyenda completa.

Si te preguntas ¿cuál es el hospital de la planchada?

Se trata del Hospital Juárez, antes conocido como el Hospital de San Pablo, popularmente llamado también como “hospital de la planchada”.

¿Cuál es la historia de la planchada?

Foto del Antiguo Hospital Juárez del Archivo General de la Nación

En resumen de la leyenda de La Planchada, es el espíritu de una enfermera que vagó por los pasillos de un hospital capitalino a principios del siglo XX.

Hablamos del Hospital Juárez, con su arquitectura imponente y una historia que se remonta al siglo XX, se convierte en el escenario perfecto para los relatos que la gente cuenta.

La Planchada leyenda completa tiene como protagonista a una mujer entregada a su labor, dedicando su vida a cuidar de los pacientes con impresionante vocación.

Pero ¿Cómo se llama la enfermera de La Planchada?

Eulalia-leyenda-de-la-planchada
La apariencia de Eulalia, con su uniforme de enfermera impecable fue lo que le dio el nombre a la leyenda de La Planchada

Su nombre fue Eulalia y la gente la describe como una hermosa joven de cabello rubio al hombro, que ataba en un discreto peinado que resaltaba sus bellos ojos grandes.

Con su impecable uniforme de enfermera, blanco impoluto, bien almidonado y perfectamente bien planchado, de ahí el peculiar mote de La Planchada, leyenda completa.

Sin embargo, su vida se transformó por completo cuando se cruzó en el camino del Dr. Joaquín, un médico que parecía poseer un encanto inexplicable.

Cierto día Eulalia fue llamada para asistir al Dr. Joaquín, quien atendía de urgencia a un pobre hombre que recibió una bala perdida en la pierna, y así se conocieron.

Estos personajes de La Planchada, Eulalia y Joaquín se vieron envueltos en un amor intenso, y aunque él decía amarla igual, era ella quien a todas luces estaba incrédulamente enamorada.

¿Qué le pasó a la planchada?

leyenda-de-la-planchada-completa

El apuesto Dr. Joaquín tenía fama de mujeriego; sin embargo, cierto día, él le propuso matrimonio, elevando sus sueños a las alturas más deslumbrantes.

La realidad es que le estaría urdiendo una cruel y amarga jugada.

Joaquín inventó tener que salir de la ciudad por algún congreso médico y, prometió a Eulalia celebrar la boda a su regreso.

Pero la realidad es que él se fue y desapareció del hospital, convirtiéndose en el villano de esta Leyenda de la Planchada

Se dice que en medio de la incertidumbre, un compañero enfermero que pretendía a Eulalia, viéndola desesperada por no saber de su supuesto prometido, le reveló lo que en los pasillos del hospital ya se sabía.

Joaquín se había casado con su novia de toda la vida y se encontraba disfrutando su luna de miel, pues meses antes habría anunciado su renuncia a los directores del hospital.

La tristeza que cubrió a Eulalia fue tan grande que terminó abandonando su labor en el ahora famoso hospital de la planchada.

Comenzó a perder el interés por sus enfermos e incluso a cometer errores en su cuidado.

El espíritu de Eulalia se convirtió en el fantasma de la Planchada

la-planchada-leyenda-completa
Algunos aseguran que la presencia de La Planchada trae curaciones milagrosas.

La leyenda de la planchada corta, cuenta que Eulalia murió de tristeza, pero que su alma, cargada de culpa y pesar, encontró refugio en los recónditos pasillos del Hospital Juárez.

Testigos valientes afirman haber vislumbrado una figura etérea deambulando por los rincones silenciosos del hospital.

Se dice que La Planchada camina por los pasillos en busca de pacientes necesitados, brindándoles ayuda y atención médica sobrenatural.

Por otro lado, muchos médicos y trabajadores del hospital cuentan que La Planchada se aparece con su uniforme de enfermera impecable.

Buscando a aquellos que han cometido actos negligentes o de maltrato a los pacientes.

Hay testimonios de enfermeras que dicen que en medio del silencio sienten su mano fría tocarles el hombro, haciéndoles enfrentar las consecuencias de sus acciones.

Así, podríamos decir que la presencia de La Planchada trae consuelo a los enfermos desahuciados.

Y, aunque el origen de su leyenda es producto de una desgracia que le rompió el corazón, su propósito es claro: proteger y cuidar a aquellos que sufren en silencio.

En lo que todos estamos de acuerdo es que La Planchada leyenda completa ha perdurado a lo largo de los años, envuelta en un halo de misterio y fascinación.

Otras versiones de La Planchada leyenda

leyenda-la-planchada-ciudad-de-mexico
Existe una versión de la Leyenda de la Planchada leyenda completa que dice que ella murió sepultada bajo los escombros de uno de los hospitales derruídos por el teblor de 1985.

Existe una versión de La Planchada que está relacionada con los eventos ocurridos durante el terremoto que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Esta leyenda cuenta que ella se encontraba trabajando en un hospital cuando el edificio colapsó, sepultándola bajo los escombros.

Tras su muerte, se dice que el espíritu de Eulalia, siempre devota de su vocación, regresó al hospital, apareciéndose en los pasillos y en las áreas afectadas por el terremoto.

Algunos creen que su espíritu busca ayudar a los heridos y confortar a los pacientes, quienes cuentan haber sido atendidos por esta enfermera que, al parecer, nadie conoce en el hospital.

En cuanto a la apariencia de Eulalia, extremadamente pulcra y ordenada, con su uniforme de enfermera impecablemente limpio y planchado.

Es la característica que se ha vuelto icónica en todas las versiones de la leyenda de la planchada completa y la razón del peculiar apodo de “La Planchada”.

Pero ¿Cuándo pasó la leyenda de la Planchada?

De acuerdo a las etapas del Hospital Juárez de México, podríamos situar que esta leyenda tuvo lugar entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

Aunque esta versión sitúa a la historia a La Planchada, Eulalia, muchos años después que la primera versión.

¿Cuál es el Hospital de La Planchada?

la-leyenda-de-la-planchada-completa
El antiguo Hospital Juárez del Centro de la Ciudad funcionó 140 años, hasta que su estructura fue dañada por el terremoto de 1985.

No podía dejar pasar la oportunidad de contarte un poquito del Hospital Juárez de México, que incluso relata sus 160 años de historia en la obra Historia del Hospital Juárez de México. 1847-2010

Resulta que en 1847 se habilitó el antiguo Colegio de los Agustinos de San Pablo para ser un hospital improvisado que atendiera a los heridos de las guerras que hubo durante la invasión norteamericana a México.

Durante ese tiempo eran las Hermanas de la Caridad quienes atendían a los enfermos y se nombró Hospital de San Pablo.

Durante 140 años el después llamado Hospital Juárez (en honor a Benito Juárez)  funcionó en el Centro de la Ciudad y se reconoció su gran servicio en estos periodos de guerras.

Pero tras los daños causados en el terremoto de 1985, y considerando que ya era una construcción muy vieja, es que se inauguró en 1989  el Hospital Juárez de México, ubicado al norte de nuestra ciudad.

Ahora ya sabes que La Leyenda de la Planchada se desarrolla en el antiguo Hospital Juárez del Centro.

Y por cierto, tras 170 años de existencia, sigue funcionando y se encuentra en Plaza de San Pablo 13, La Merced, Centro, Cuauhtémoc y ahora se llama Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro.

Así que si alguna vez te encuentras en el Hospital Juárez, en la quietud de la noche, mantén tus sentidos alerta.

Quién sabe, tal vez, solo tal vez, puedas sentir el toque suave y sanador de La Planchada.

Amor eterno a nuestras leyendas chulangas!