Si eres amante de la comida callejera en la Ciudad de México, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los machetes CDMX.
Ahora, si te preguntas, ¿qué es un machete de comida? Son una especie de quesadilla gigante, originarios de CDMX y que han conquistado paladares tanto de locales como de turistas.
El parecido con la herramienta de corte larga es lo que hizo que los mismos comensales dieran este bonito nombre a esta delicia, llamándolos machetes o espadas.
Los machetes originales
En la Colonia Guerrero, un pequeño local con gran historia se ha convertido en un referente para los que buscan los machetes CDMX originales.
Aquí, la tradición y el sabor se fusionan en enormes quesadillas que nos encantan. Pero, ¿cuáles son los machetes originales?
Los machetes de Amparito, como se les conoce cariñosamente, son las auténticas joyas culinarias que nacieron en 1964, gracias a la creatividad de doña Amparo Montoya.
Desde entonces, este negocio familiar ha deleitado a generaciones con su receta única de tortillas hechas a mano y una variedad de guisados que van desde el chorizo hasta el chicharrón prensado.
Muchos se preguntan, ¿cuánto mide un machete de la Guerrero?
Pues bien, estas quesadillas titánicas pueden medir entre 60 y hasta 70 centímetros, lo que las convierte en un auténtico desafío chulango.
Y es que, además de su tamaño, la verdadera magia radica en la diversidad de guisos que puedes elegir para rellenar tu machete.
Desde los clásicos como picadillo y pollo, hasta combinaciones más atrevidas como la famosa «cubana», que lleva hasta 16 ingredientes distintos.
La dirección de los machetes de la Guerrero es: calle Héroes 192 en la colonia Guerrero y abren de lunes a sábado de 8am a 7pm y los domingos y días festivos de 8am a 6pm.
Los machetes CDMX sucursales
Del mismo modo que los machetes de Doña Amparito han enamorado a todos los que visitan la colonia Guerrero, te cuento que ya tienen otras 2 sucursales más en nuestra Bonita CDMX.
- Sucursal en colonia Obrera: Calle Manuel Payno #56. Muy cerca del Metro Chabacano o San Antonio Abad.
- Sucursal Condesa: Calle Zamora #57. Aquí el servicio solo es para llevar (delivery) o bien puedes pedirlo por apps de comida como Uber Eats o Rappi.
Machetes Amparito menú
Claro está que no podía dejar de platicarte del menú, debes saber que tu antojo es el límite para armar tu machete.
Ya que puedes elegir entre todos los guisados disponibles y combinarlos a tu gusto, como chicharron, tinga, frijol, rajas o mi favorito, el huitlacoche, entre muchos más.
O bien decidirte por alguna de las especialidades de la casa, como el machete cubano que tiene un poquito de los 17 guisados disponibles.
También está el famoso «sazón de mi tierra» que tiene plátano macho acompañado con chicharron y queso oaxaca.
Yo te paso mi favorito, el «champion» que tiene bistec con tocino, pimientos y quesito!! Ah, y el de pastor con queso también me encanta!
En cuanto al precio, los machetes van desde los $100 hasta los $130 mxn, y también puedes pedir otras delicias como sopes o huaraches.
Puede interesarte Antojitos veracruzanos en CDMX: 5 lugares que te urge conocer
En resumen, en la Ciudad de México, los machetes son una parada obligatoria. Palabra chulanga de que quedarás encantado con esta joya gastronómica. ¡Buen provecho!