Saltar al contenido

Telón de Bellas Artes: ¿Quién lo hizo y cómo visitarlo?

Pocos saben que en la sala este monumento artístico se encuentra una cortina de cristal opalescente, conocido como el telón de Bellas Artes.

Una obra maestra fabricada por la renombrada Casa Tiffany & Co. en Nueva York, transportada en barco hace más de un siglo para llegar a su destino final.

Es un homenaje al pueblo de México y una pieza única en el mundo, aquí te cuento más de ella.

Historia del Telón de Bellas Artes

El telón cumple la función de ser una compuerta que proteja al público de algún posible incendio.

Su historia se remonta al porfiriato, cuando existía un ambicioso programa para engalanar la ciudad de México y conmemorar los 100 años de nuestra Independencia.

Se contrataron a famosos artistas europeos, y sobre ¿quién hizo la cortina del Palacio de Bellas Artes?, fue el italiano Adamo Boari, el arquitecto favorito de Porfirio Díaz.

Quien, entre otras obras, diseñó el Templo Expiatorio de Guadalajara, el Palacio de Correos y el nuevo Teatro Nacional que hoy conocemos como el Palacio de Bellas Artes.

Se dice que Boari quiso lograr el estilo Art Nouveau a la mexicana, pues combinaba detalles neoclásicos con mesoamericanos, logrando una gran armonía.

Pero volviendo al telón Bellas Artes, la idea original de Boari era más que una cortina de tela, quiso crear un telón a prueba de incendios.

Decidió construir un muro metálico que separara el escenario de la platea, a modo de compuerta, para proteger a los espectadores en caso de un posible fuego.

 Y que además de útil y resistente, fuera hermoso. ¿Cómo lo logró?

Construcción del Telón de Bellas Artes

bellas-artes-teatro-nacional
Plano original de la fachada de lo que sería el Teatro Nacional, diseñado por Adamo Boari.

Boari encargó la construcción de una cortina que funcionara como una doble pared metálica.

La parte trasera del telón Bellas Artes consiste en una lámina acanalada de zinc, material utilizado para proteger metales de la corrosión.

Te imaginas ¿Cuántos cristales forman el telón de Bellas Artes?

Se calcula que son más de un millón de cristales tornasolados de diferentes colores, de apenas 2cm x 2cm.

Son resistentes al fuego y al calor, y fueron ensamblados como un rompecabezas sobre un mortero especial.

La cortina en su conjunto alcanza una altura de aproximadamente 12.5 metros por 14.5 metros de ancho, con un impresionante espesor de 32 centímetros.

Quieres saber ¿cuánto pesa el Telón de Bellas Artes? ¡El peso total alcanza las 22 toneladas!

Como puedes ver, esta cortina no solo es funcional, también es una verdadera obra de arte.

Una obra de la Casa Tiffany de Nueva York

telon-de-cristal-bellas-artes
El paisaje del telón muestra a los volcanes Popocatéptl e Iztaccíhuatl formados por casi 2 millones de cristales de 2cm cuadrados.

Resulta que, en 1910,  Adamo Boari contrató a la prestigiosa Casa Louis C. Tiffany de Nueva York para que diseñara y fabricara la parte de la cortina que se encuentra frente al público.

Tiffany decidió utilizar cristales opalescentes para crear un efecto visual espectacular del Palacio de Bellas Artes telón.

Resulta interesante saber que para estas fechas, el director de diseño de esta casa joyera era Louis Comfort Tiffany, hijo del fundador.

Louis influyó mucho en el movimiento artístico Art Nouveau, con un estilo naturalista y una estética colorida, que se aprecia perfectamente en el Telón de Bellas Artes.

Para llevar a cabo esta tarea enviaron, desde Estados Unidos, al artista Harry Stoner, un talentoso muralista, pintor, diseñador e ilustrador, para realizar los dibujos inspirados en las ideas del arquitecto.

El telón de cristal simula un impresionante ventanal con vista del Valle de México.

El telón Tiffany de Bellas Artes tiene al rededor de un millón de cristales que lo hacen pesar 22 toneladas.

Esta imagen muestra un día despejado, con un cielo azul y los majestuosos volcanes Popocatéptl e Iztaccihuátl enmarcando el Valle de México.

Además, se plasma la flora tradicional mexicana, con los cactus que representan la región norte, mientras que los abetos, azaleas y buganvilias representan los árboles más húmedos del sur.

Un dato curioso, de los que nos encantan en esta comunidad, es que la postal que se aprecia en el telón de Bellas Artes se podía admirar en vivo desde las ventanas del Palacio Nacional empezando el siglo XX.

Después de ser exhibida en Nueva York en los estudios de la Casa Tiffany, se envió a México a bordo del buque Monterrey.

Una vez en el Teatro Nacional, fue ensamblada cuidadosamente para ocupar su lugar en la sala principal del ahora Palacio de Bellas Artes.

Y así, la primera vez que se exhibió al público mexicano fue el 20 de enero de 1911.

Y a todo esto, ¿cuánto costó el Telón de Bellas Artes? Su costo original fue de 95 mil monedas de plata, lo que refleja la valía y la belleza de esta obra maestra.

¿Cómo visitar el telón de Bellas Artes?

telon-bellas-artes-tiffany
El telón de Bellas Artes, tarda en subir y bajar aproximadamente 90 segundos.

Admira de cerca esta joya de martes a viernes, a la 1 pm y a la 1:30 pm, en las visitas guiadas gratuitas de 30 minutos del Palacio, solo debes dirigirte al módulo de informes para registrarte.

#DatoChulango: entra ahora mismo al Tour virtual por el Palacio!

Aquí te dejo el acceso al recorrido de la Sala Principal para que puedas apreciar el vitral Tiffany Bellas Artes en todo su esplendor y a detalle.

Puede interesarte conocer la historia y ubicación de Panadería La Vasconia, la más antigua de CDMX.

Ya está, ya que conoces la historia de esta maravillosa pieza de Bellas Artes, ¡no dudes en pasar la voz! Así, con mucha suerte, lograremos tener cada vez más enamorados de nuestra BonitaCDMX.