Con tantas opciones que convergen en las 686.05 hectáreas que lo integran, puede que a veces no sepamos qué hacer en el Bosque de Chapultepec, ¿apoco no?
Y es que estamos hablando de uno de los 10 parques urbanos más grandes del mundo, ocupa 7 kilómetros cuadrados, ¡eso es como 2 veces el Central Park de NY, para que te hagas una idea!
Bienvenidos al icónico pulmón verde de CDMX, aquí te van 7 cosas que ver en Chapultepec para todos los gustos y muy bien elegidas por una local, experta y enamorada de este oasis urbano:
- Castillo de Chapultepec
- Lago de Chapultepec
- Museo de Antropología
- Jardín Botánico
- Ahuehuete El Sargento
- Audiorama
- Trenecito de Chapultepec
1. Castillo de Chapultepec: Un viaje en el tiempo
Imagínate caminando por los pasillos del lugar más visitado que hay en el bosque de Chapultepec, el Castillo.
Una construcción de finales del siglo XVIII y el único que en verdad ocupó una familia real en este lado del mundo, América.
Aquí, se respira la majestuosidad de antaño, pues desde el periodo prehispánico el entonces Cerro del Chapulín era un lugar sagrado.
Acogió a la escuela militar y hoy en día alberga el Museo Nacional de Historia, con más de 100,000 piezas que narran desde la Conquista hasta los hechos importantes de los años XX.
Y eso sí, desde sus balcones, podrás disfrutar de unas de LAS MEJORES FOTOS DE CDMX, definitivamente MIS FAVORITAS cosas que hacer en Chapultepec.
Acuérdate ¿qué días se puede visitar el Castillo de Chapultepec?, Cierra todos los lunes, por lo que de 9 am a 5 pm, de martes a sábado por $90 pesos y los domingos la entrada es gratis, excepto para los turistas extranjeros.
#DatoChulango: visita la tienda del Museo Nacional de Historia, hay unos souvenirs muy bonitos como tote bags, tazas y playeras.
Pero yo, súper recomiendo el libro El Bosque de Chapultepec. Sitio Sagrado y Natural de México. Te va a encantar.
2. Lago de Chapultepec: Un remanso de paz
El Lago definitivamente es de esas actividades que hacer en Chapultepec que todos los chulangos hemos hecho, alguna vez, ¡todo un clásico!
Y es que es un oasis de tranquilidad en medio del bullicio de la ciudad, ya sea de paseo en las tradicionales lanchas o simplemente relajarte junto a sus aguas.
¿Sabías que este lago artificial fue creado en el siglo XIX como parte de un proyecto para embellecer el parque?
La idea surgió durante el gobierno de Porfirio Díaz con su fascinación de embellecer la ciudad. De hecho, mandaron traer el concreto del fondo de los lagos desde el mismísimo Reino Unido.
Y si te preguntas ¿cuántos lagos tiene Chapultepec?, son 2 con apenas 1 metro de profundidad, el Lago Mayor y Lago Menor.
#DatoChulango: el primer sábado de cada mes hay una función de cine que se disfruta a bordo de lanchas completamente gratis: Lanchacinema una de las mejores cosas que hacer en Chapultepec.
3. Museo de Antropología: Un encuentro con la riqueza cultural que hacer en el bosque de Chapultepec
El Museo de Antropología es una parada obligada para aquellos que deseen sumergirse en la riqueza y diversidad de la cultura mexicana.
Inaugurado en 1964, su diseño con el famoso techo en forma de paraguas es obra del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, quien, por cierto, fue el autor del Estadio Azteca.
Es, sin duda, y modestia chulanga aparte, el museo más importante de México y dónde podrás ver el monolito prehispánico más famoso, el Calendario Azteca o Piedra del Sol.
En resumen, las salas de la planta baja están dedicadas a las culturas prehispánicas antes de La Conquista y la planta alta, a los pueblos indígenas que subsisten.
#DatoChulango: No intentes visitarlo todo en el mismo día, tiene 22 salas y sería muy cansado recorrer sus más de 45 mil metros cuadrados, solo vas a cansarte y abrumarte.
Mi recomendación sobre ¿cómo hacer el recorrido en el Museo de Antropología? Es que elijas dos salas por día.
Y, si es tu primera vez, la visita obligada es la sala Mexica, sala Maya y si te queda tiempo, pasa a la tienda de artesanías.
Link para comprar boletos en línea del Museo de Antropología.
4. Jardín Botánico: Un deleite para los sentidos
¡Atención a todos los Plant Lovers y amantes de la naturaleza!, el Jardín Botánico es una visita obligada, qué hacer en el Bosque de Chapultepec
Definitivamente, uno de los lugares para visitar en Chapultepec que más me encanta, por ser un oasis verde con gran variedad de especies de plantas nativas y exóticas.
Se encuentra en la primera sección de Chapultepec, cerquita del Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, el acceso principal es por Paseo de la Reforma.
El actual Jardín Botánico, inaugurado en 2006, rinde homenaje al que existió en épocas prehispánicas.
Siendo una de las atracciones del Bosque de Chapultepec, legado del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.
Y la mejor parte es ¿cuánto cuesta la entrada al Jardín Botánico de Chapultepec?, pues es un lugar que visitar en Chapultepec completamente GRATIS. Abre de martes a domingo de 9 am a 6 pm.
#DatoChulango: Imperdible visitar el Orquideario y aprender su relación con la planta de la vainilla.
5. Ahuehuete sargento: Un testigo de la historia que hay en Chapultepec
En medio del bosque, encontrarás un árbol majestuoso más de 500 años de edad, llamado también “ahuehuete de Moctezuma”.
Resulta y resalta que a petición Moctezuma, este ahuehuete fue plantado por el mismísimo Señor de Texcoco, Nezahualcóyotl, alrededor de 1460.
Cuando el Castillo fungió como Colegio Militar, los cadetes apodaron al ahuehuete como el vigilante, centinela o sargento.
Para los mexicas, este árbol era considerado sagrado, por lo que aunque para finales de la década de los sesenta se secó, se conserva por haber sido testigo de innumerables eventos históricos.
#DatoChulango: en la tienda del Museo Nacional de Historia puedes comprar souvenirs con el sello del Sargento, símbolo de fortaleza que hay Chapultepec.
6. Audiorama: Un encuentro con la música y la naturaleza que hacer en el Bosque de Chapultepec
Si eres amante de la música, el Audiorama te fascinará, se construyó en 1972 para ser el lugar ideal para los fanáticos de la lectura, está muy cerca del ahuehuete El Sargento.
Es un espacio pequeño que se construyó en la antesala de la llamada cueva de Cincalco que, se cree, llevaba al Mictlán, algo así como el portal entre el mundo de los vivos y los muertos.
La atmósfera del lugar, acondicionado con coloridas bancas, hacen que relajarse sea una de las cosas más fáciles qué hacer en el Bosque de Chapultepec.
Todos los días hay música diferente, desde clásica, bossa nova o chill out y lo mejor es que si no llevas alguna lectura, puedes pedir prestado algún libro.
#DatoChulango: mis días favoritos para ir son los miércoles, pues ponen música tradicional mexicana y los viernes que amenizan con jazz.
7. El Trenecito: Un recorrido para toda la familia que hacer en el Bosque de Chapultepec
Este trenecito en miniatura te llevará en un paseo divertido y pintoresco por los rincones más hermosos del parque.
Desde los años veinte recorría la zona para incentivar las visitas turísticas y se convirtió en una de las atracciones del bosque de Chapultepec más queridas.
Es una forma encantadora de disfrutar del bosque, pues recorre 15 de los lugares más emblemáticos del lugar.
¿Qué precio tiene el trenecito de Chapultepec? 25 pesos y está habilitado de martes a domingo de 9 am a 6 pm.
#DatoChulango: El Bosque de Chapultepec se disfruta muy a gusto de noche, aprovecha que los miércoles hay recorrido nocturno, desde las 5 pm hasta las 9 pm
El Bosque de Chapultepec es mucho más que un simple parque urbano, por favor date la oportunidad de conocerlo a detalle, para apreciarlo mejor y valorarlo mucho más.
Te prometo que es un lugar lleno de historia, cultura y naturaleza que te sorprenderá en cada paso que des si aprendes a verlo con ojos exploradores.
Puede que quieras leer Café Bagdad: tradición en cada taza que no te puedes perder.
Disfruta tu andanza chulanga con estas actividades que hacer el Bosque de Chapultepec y me encantará ver tus fotos usando #SomosChulangos.