Se sabe que la perdición de los chulangos son los antojitos mexicanos, llámense también snacks, monchis, botanitas y demás. Pero ¿has probado los tostitos con esquites?
Se dice que estos “tostiesquites” como también les llama, nació en el Mercado de Jamaica de la Ciudad de México; sin embargo, se ha vuelto tan popular que su fama ha llevado esta botana a todo México.
¿Qué son los tostitos con esquites?
Pues esta es la deliciosa combinación de dos clásicos mexicanos: totopitos, esas tortillas crujientes que todos amamos y los tradicionales esquites.
Ese crunchi de los Tostitos (que es una marca comercial de totopos condimentados), combinada con la suavidad de los esquites, crean una explosión de sabores de la que el paladar mexicano es fanático.
Y es que ¿ya te diste cuenta de que los paladares mexicanos aman las emociones fuertes? Lo ácido, salado, untuoso y picante, justo lo que estos tostitos preparados con elote llevan.
Esta street food se prepara generalmente en la misma bolsita de Tostitos abierta por el costado, al más puro estilo chulango. Y cuestan entre $20 y $30 pesos.
¿Qué son los esquites? Son granos de maíz tierno cocidos, sazonados con chile, limón, mayonesa, queso rallado y crema, y por cierto son la botanita predilecta de CDMX!
Podríamos decir que los ingredientes originales de los esquites son: elote, epazote y chile. Aunque estos ingredientes variarán dependiendo el lugar donde se preparen.
De hecho “esquite” viene del náhuatl izquitl que quiere decir maíz tostado y quizá te sorprenda saber que nacieron en Xochimilco, pero esa historia te la cuento luego.
Pero volviendo a los Tostitos con Esquites, la receta original lleva maíz cacahuazintle, que es una variedad más grande, blanca y tierna.
Si el nombre de cacahuazintle te sonó, pues si, es del mismo maíz del pozole, así que si puedes, consigue de este, porque el saber es muy rico y particular.
Ingredientes de los tostitos con esquites
Para preparar los esquites, el truco aquí está en prepararlos menos aguaditos y más consistentes, para que se disfruten mejor con los Tostitos.
- 4 elotes, prefiere elotes frescos y tiernos.
- 2 cucharadas de mantequilla, puede ser aceite, pero la verdad la mantequilla les da un toque deli.
- ¼ de cebolla blanca, finamente picada
- 1 chile serrano picado (opcional, ajusta la cantidad según tu tolerancia al picante, en mi caso es casa nada)
- 1 ramita de epazote
- 2 tazas de agua
- ¼ de taza de cilantro picado finamente
- 1/4 de taza de mayonesa
- 1/4 de taza de crema
- 1/2 taza de queso fresco, yo recomiendo el cotija rallado porque quedan más ricos.
- Jugo de 1 limón
- Sal al gusto
- Chilito piquín en polvo (opcional, tú decides si es del que pica o del que no pica)
- Adicional necesitaremos una bolsa de Tostitos salsa verde que son los que mejor van, aunque los más arriesgados optan por los Tostitos Xtra Flamin Hot.
Modo de preparación: Como preparar tostilocos con elote
En una sartén grande, derrite la mantequilla o calienta el aceite a fuego medio.
Agrega la cebolla picada y el chile serrano o jalapeño, y sofríe hasta que la cebolla esté transparente.
Añade los granos de elote a la sartén con la ramita de epazote y el agua y cocínalos por aproximadamente 10 minutos.
Revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves, ligeramente dorados y el agua se haya reducido.
Retira la sartén del fuego y deja que los granos de maíz se enfríen ligeramente.
Luego prepararemos el aderezo: agrega la mayonesa, la crema, el cilantro picado y el jugo de limón.
Mezcla bien para combinar todos los ingredientes. Prueba y ajusta la sazón agregando sal según sea necesario.
Ahora sí, sirve los esquites sobre los Tostitos, báñalos con el aderezo, agrega el quesito rallado y el cilantro picado.
Si lo deseas, espolvorea un poco de chilito piquín por encima para darle un toque extra de sabor y picante.
Si eres más creativo, te propongo usar los Tostitos nachos con sal, agregues los esquites con el aderezo y encima bañes esta delicia con queso chedar derretido! Loco pero rico!
Y ahora si, a comer con amor y sin remordimientos tus Tostitos con esquites hechos en casa.
Otras recetas
Cabe mencionar que esta misma preparación de esquites, además de servirse sobre Tostitos, puede optarse por doritos, fritos o incluso hasta cheetos, ya sabes, la variedad de botanitas es el límite.
¡Podríamos pasarnos horas hablando de las delicias preparadas con ellas, como por ejemplo los famosos dorilocos que combinan verdurita, cueritos y chile, siempre chile!
Y es que no por nada CDMX está considerada como una de las mejores ciudades del mundo para comer local.
Hallándose en el lugar 6 del Taste Atlas, sólo por debajo de Florencia, Roma, Lima, Nápoles y Hong Kong.
No te pierdas: ¿Dónde Disfrutar los Mejores en la Ciudad?
Definitivamente, amamos la extensa variedad de comida callejera que hay en nuestra Bonita CDMX, si te animas a preparar tus tostilocos con elote caseros, comparte tu foto para la #RecoFoodie.