Prepárate para conocer qué hacer en la Colonia Roma, donde la historia y la modernidad conviven en cada esquina.
¿Sabías que esta colonia es famosa por su mezcla ecléctica de arquitectura y que alberga una de las mayores concentraciones de casonas de estilo Art Nouveau de Latinoamérica?
Aquí te van mis recomendaciones para que compruebes por ti mismo, por qué La Roma CDMX ha sido llamado uno de los mejores barrios del mundo:
1. La casa de las Brujas
La Casa de las Brujas, es un edificio misterioso de ladrillo rojo y torre en forma de sombrero de bruja.
Además, en la parte superior tiene dos nichos y un ventanal que dan la ilusión de un rostro, razón que le valió el singular apodo de La Casa de las Brujas en la Roma CDMX.
El Edificio Río de Janeiro, que es su nombre real porque así se llama la plaza que está enfrente, fue el primer edificio gótico de departamentos en la ciudad, encargo de Porfirio Díaz en 1908.
En sus inicios fue un flamante hotel de lujo cuyas habitaciones contaban con su propia chimenea! A gusto no?
Por cierto, la Casa de las Brujas tiene un hermano gemelo en la Colonia Juárez, que también fue un hotel.
Una de las historias que alimenta el aura mística del lugar es la de Pachita, Bárbara Guerrero, una chamana que habitaba allí y realizaba asombrosas cirugías curativas.
Ya que andes por estos lares, tendrás muchas alternativas para comer y tomar un café!
Mis favoritos son el Café Toscano y a unas cuadras más la Panadería Rosetta, donde hay uno de los mejores panes de toda CDMX. !Gran plan qué hacer en la Colonia Roma!.
Pero si se te antoja tomar algo en este emblemático lugar debes visitar el Bar Brujas en la planta baja del edificio, te deleitarás con cocteles inspirados en la herbolaria mexicana.
2. Plaza Romita: Una visita a un tesoro histórico que hacer en la Colonia Roma
Para los que gustan de las caminatas, y explorar rinconcitos chulangos con encanto, este es de los lugares en la Roma que les encantarán.
Empiezo contándote que la historia de la Roma CDMX comenzó aquí, o al menos el nombre.
Y es que nació cuando los pobladores la llamaban «Romita» debido a su exuberante arbolado, evocando así el encanto de los paseos romanos.
Pero en realidad, el origen de estos lares fue cuando habitaba aquí el pueblo prehispánico de Aztacalco “en la casa de las garzas”.
No creerás que su pequeña iglesia data del Siglo XVII y que en los jardines que están frente a ella, alguna vez fue el sitio para ahorcar a los delincuentes.
Esta es, sin duda, la historia que origina las leyendas que cuentan los colonos, sobre almas en pena que vagan por este lugar al caer la noche, aquellos que fueron ahorcados.
Plaza Romita también tiene un lugar destacado en la historia del cine mexicano, ya que fue elegida por el renombrado cineasta Luis Buñuel como escenario para su película «Los Olvidados».
Su empedrado y una hermosa fuente circular, rodeada de bancas para pasar el rato, dan la bienvenida a quienes la visitan, transportándolos a otra época.
Se encuentra entre las calles Puebla, Morelia, Durango y la Avenida Cuauhtémoc. Conocer este lugar es algo que sin duda tienes que hacer en La Colonia Roma
3. Palacio de Hierro Durango
Si de cosas que hacer en La Roma CDMX se trata, no podemos dejar de mencionar al punto de encuentro por excelencia y tradición de esta colonia.
La historia del Palacio de Hierro Durango está repleta de momentos destacados, y uno de ellos ocurrió en 1953.
En ese año, los herederos de la familia Tron, tomaron la decisión audaz de expandir el negocio y descentralizar el área comercial.
Conscientes de que los clientes de lujo evitaban cada vez más el centro de la ciudad, adquirieron el terreno donde alguna vez se encontró la Plaza de toros El Toreo, ubicada en la Roma.
Fue en 1958 cuando el sueño se hizo realidad y se inauguró el magnífico Palacio de Hierro de Durango.
Si bien esta empresa cuenta con más de 20 tiendas en toda la República Mexicana, ahora ya sabes que el Palacio de Hierro Durango fue la segunda sucursal en nuestra ciudad, 67 años después de la épica tienda del Centro Histórico.
Muy recomendable Le Bistro Palacio para desayunar, los waffles con frutos rojos son muy buenos, pero definitivamente el área gourmet con los pasteles y galletes es mi favorita.
4. Enigma Rooms: solo para aventureros extremos que busquen que hacer en la Colonia Roma
Prepárate para desafiar tu mente y trabajar en equipo mientras resuelves acertijos y pistas en escenarios únicos.
Enigma Rooms se está convirtiendo en una atracción favorita que ver en La Roma CDMX, pues es diversión para todas las edades
Por ejemplo, cuenta con un Stress Room, este tipo de actividades que se pudieron muy de moda donde puedes liberar tu estrés destrozando objetos. ¡Rompe televisores y jarrones para sacar toda tu ira!
Además, Enigma Rooms es perfecto para eventos especiales fuera de lo común, como cumpleaños, pedidas de mano y despedidas de soltero. ¡Hacen de todo!
En su sucursal en la Roma CDMX, te esperan experiencias emocionantes, como el desafío espeluznante al más puro estilo de la película del Orfanato, (mi favorito).
O bien, el Manicomio, donde tendrás que trabajar en equipo y resolver acertijos desde diferentes recámaras para escapar. Entre muchas otras.
Para asistir debes reservar y los costos varían por día, pero oscilan en los $500 por persona, vale la pena juntar a tu grupo de amigos porque entre más sean, mejor es la tarifa.
Puedes revisar todas sus atracciones y horarios en su página Enigma Rooms de la Roma.
5. Pasaje el Parián
El Pasaje El Parían es una visita obligada que hacer en la Roma CDMX y lo mejor es que tiene una historia fascinante.
Se construyó entre 1907 y 1920, poco después de la fundación de la colonia, y originalmente era un mercado de alta categoría.
Pero con el tiempo se transformó en un pasaje comercial y cultural, siendo uno de los símbolos del renacimiento de la Colonia Roma y un tesoro arquitectónico de nuestra Bonita CDMX.
El edificio en el número 130 de la Av. Álvaro Obregón fue propiedad de Manuel Echeverría, quien tenía la visión de crear un espacio comercial beneficioso para los locatarios.
Hoy en día, el Pasaje El Parían es una zona animada de la Roma CDMX, llena de restaurantes y cafeterías, tiendas de ropa muy bohemias y que además conserva su encanto histórico.
6. Tranvía Turístico de la Roma
¡No podíamos terminar esta lista de cosas que hacer en la Colonia Roma, sin mencionar el adorable paseo en tranvía, aja! El primer medio de transporte público de nuestra Ciudad de México.
Los encuentras en el Parque México, frente al Foro Lindbergh, están todos los días desde las 11am y hasta alrededor de las 8pm.
Reúnen grupos pequeños para que vayan saliendo en los recorridos y tiene costo de $140 pesos para adultos y $90 para niños y adultos mayores y dura aproximadamente 45 minutos.
Vale mucho la pena porque vas a recorrer algunos de los sitios más emblemáticos de la Condesa y la Roma CDMX.
Como la Plaza de la Cibeles, Casa LAMM, la Parroquia de la Sagrada Familia, el Parque España, entre otros.
Por cierto, el #DatoChulango es que si tienes oportunidad preguntes por los souvenirs del Tranvía México, están muy lindos y son muy característicos de nuestra CDMX.
En conclusión, hay un sin fin de cosas que hacer en la Colonia Roma, con su rica historia, su oferta cultural y su encanto arquitectónico, ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar.
Puede interesarte leer Qué hacer en el Zócalo, las 7 mejores opciones.
¡Disfruta tu andanza chulanga por estos lares, explora sus calles, escucha la historia viva que cuenta y déjate sorprender! ¿Cuál lugar de la Roma agregarías tú?