Saltar al contenido

Leyenda de la mujer dormida: la única y original

leyenda-de-la-mujer-dormida

En nuestras tierras mexicanas se encuentra una de las historias más antiguas, la leyenda de la mujer dormida.

Una historia ancestral que envuelve a dos imponentes volcanes: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

La Leyenda de los volcanes de México, el Popo y el Izta, como los chulangos cariñosamente llamamos a estos dos gigantes de fuego, son el segundo y tercer volcán más altos de México respectivamente.

leyenda-de-la-mujer-dormida
Imagina la leyenda de los volcanes con esta hermosa vista desde CDMX.

¿Cuál es la historia de la mujer dormida y el Popocatépetl?

La leyenda de los volcanes es un relato de amor eterno entre Iztaccíhuatl, una hermosa princesa tlaxcalteca y Popoca, uno de los más épicos guerreros.

Al no poder estar juntos, los alcanzó la muerte, consagrándolos en otra hermosa leyenda de nuestros volcanes, que permanecen juntos para la eternidad.

El misterio detrás del nombre ¿Fue Iztaccihuatl diosa prehispánica?

iztaccihuatl-forma-de-mujer
Iztaccíhuatl significa «mujer blanca» en náhuatl.

Conoces ¿cuál es el nombre de la mujer dormida? Es Iztaccíhuatl, este vocablo proviene del náhuatl Iztac: blanco y Cihuatl: mujer y se traduce como «mujer blanca».

Según la leyenda, el nombre hace referencia a la forma de la montaña, que asemeja una mujer recostada.

En las épocas cuando la cima amanece nevada, se cubre de blanco, dándole más sentido a este singular apelativo.

Y es que si te fijas bien (y usas tantito la imaginación) se puede apreciar a Iztaccihuatl forma de mujer.

Pues su orografía simula la cabeza, pecho y pies de la mujer dormida volcán. ¿Lo notas?

Esta conexión con una figura femenina ha dado lugar al apodo cariñoso de «la mujer dormida» para el Iztaccíhuatl, o Izta como le llamamos los chulangos.

La leyenda de la mujer dormida y el amor eterno

la-leyenda-del-popo
Monumento en honor a la leyenda los volcanes ubicada en el municipio de Calpan en Puebla, México

La historia del Popocatépetl y la Mujer Dormida es un romance trágico muy al estilo de Romeo y Julieta, pero situada en la época prehispánica.

Iztaccíhuatl, como se llama la mujer dormida, era una princesa de gran belleza y delicadeza.

La describen de piel morena, larga cabellera negra y unos grandes ojos negros que impactaban a quien la mirara.

Se dice que Iztaccíhuatl era hija menor del Huehue Tezozómoc, tlatoani de los tepanecas por 80 años que siempre mantuvo rencillas con los mexicas.

Su corazón fue conquistado por Popocatépetl, un valiente guerrero tlaxcalteca. Ambos estaban profundamente enamorados y anhelaban casarse.

La leyenda del Popo y la mujer dormida, cuenta que ambos se amaban apasionadamente y su amor era conocido por todos los habitantes de la región y provocaba en algunos envidias.

Sin embargo, antes de que pudieran unir sus vidas, el tlatoani envió a Popocatépetl a una cruenta batalla con los mexicas, con la promesa de que, si regresaba victorioso, podría casarse con Iztaccíhuatl.

Durante la ausencia de su amado, Iztaccíhuatl fue engañada por un pretendiente celoso, quien le hizo creer que Popocatépetl había fallecido en combate.

Según la leyenda de los volcanes completa, este rival de amores de Popocatépetl era Tehutli, un afamado guerrero quien siempre estuvo enamorado de Iztaccíhuatl, sin embargo, ella nunca le correspondió.

Devastada por la noticia, Iztaccíhuatl, quien dio vida al mito de la mujer dormida, no pudo soportar el dolor y murió de tristeza.

Leyenda de la mujer dormida y el misterio del volcán que custodia los cielos de México

leyenda-de-la-mujer-dormida
Según las creencias prehispánicas, los dioses inmortalizaban en volcanes a importantes personajes.

Cuando Popocatépetl regresó triunfante y descubrió la tragedia, llevó el cuerpo de su amada a una elevada montaña que erigió amontonando 10 cerros bajo el sol.

Fue ahí que besó a su princesa por última vez y la cubrió con un manto blanco, mientras que él, sosteniendo una antorcha humeante, se arrodilló frente a ella para velar su sueño eterno.

De acuerdo a la cosmogonía indígena, los volcanes leyenda, son personas a quienes les fue concedida la inmortalidad por los dioses, dadas sus hazañas y heroísmo.

Es por eso que en la leyenda de la mujer dormida, Popocatépetl e Iztaccíhuatl se convirtieron en grandes colosos de fuego que estarán juntos para siempre.

Y así, cada fumarola y actividad del Popocatépetl es muestra de que su antorcha sigue encendida y el amor por la mujer dormida leyenda, sigue vivo.

Por cierto, si te quedaste con la duda del destino de Tehutli, el celoso pretendiente de la leyenda del volcán, aunque fue desafortunado en los amores, fue muy afortunado en las batallas.

Es por esta razón que los dioses lo inmortalizaron en singular volcán extinto que yace en el sur de nuestra CDMX, en la alcaldía Milpa Alta, pero de él te cuento en otra ocasión.

Algunos #DatoChulango de La mujer dormida volcán

¿Qué estados abarca el Iztaccíhuatl? Edomex, Puebla y Morelos
  • Y a propósito, ¿dónde está la mujer dormida? En la zona llamada Cinturón Volcánico Trans-Mexicano entre los estados de México, Morelos y Puebla.
  • Se encuentra en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, fue reconocido como Reserva de la Biosfera en 2010 por la UNESCO.
  • El Iztaccíhuatl es el tercer volcán más alto de México, con una altura de aproximadamente 5,230 metros sobre el nivel del mar.
  • Este volcán conocido como Iztaccíhuatl forma de mujer, se formó aproximadamente hace 1.09 millones de años, de acuerdo a Skyalert.
  • A pesar de su apariencia inerte, se considera un volcán potencialmente activo pero en estado de reposo.
  • La última actividad del Izta, fue hace 80 mil años cuando arrojó un poco de lava.
  • Puede que no supieras que el protagonista de la leyenda de la mujer dormida, el volcán Iztaccihuatl tiene al menos 7 cráteres.

Definitivamente, esta es una leyenda de volcanes que bien podría ser argumento de película romántica con un final algo trágico.

Como suele pasar con las leyendas, hay muchas versiones dependiendo la región y tiempo en que se cuenten.

Si tú conoces otra versión de la leyenda de la mujer dormida corta, por favor compártela con esta comunidad chulanga.

Y no lo olvides, la próxima vez que mires hacia el horizonte y observes la silueta imponente de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, recuerda estas historias de volcanes.

Conoce la Leyenda de la casa de las brujas de la Colonia Roma

¡Amor eterno a nuestras #LeyendasChulangas!