Saltar al contenido

Qué hacer en el Zócalo: las 7 mejores opciones

Nunca te faltarán cosas qué hacer en el Zócalo con sus 46 800 metros cuadrados y siglos de historia contenidos en un mismo punto

¿Sabías que La Plaza de la Constitución, a la que los chulangos llamamos comúnmente Zócalo, es la segunda plaza más grande el mundo en su tipo?

Además, desde Enero de 2024 el Zócalo Capitalino es peatonal completamente, para que lo disfrutes de la mejor manera.

Aquí mis mejores recomendaciones, dadas por una auténtica local enamorada de su ciudad

1. Catedral Metropolitana, explora su Grandeza Histórica

#DatoChulango: ¿cuál es la Catedral más grande de México? Orgullosamente, es nuestra Catedral Metropolitana de CDMX.

Esta andanza chulanga no puede comenzar en un lugar mejor que en nuestra Catedral Metropolitana, una joya arquitectónica y religiosa que hay en el Zócalo.

Construida sobre los cimientos del antiguo Templo Mayor, es un símbolo de la mezcla de culturas y creencias que ha dado forma a la CDMX a lo largo de los siglos.

Y es que piensa que su construcción comenzó en 1573, pero tomó más de 250 años para que el edificio alcanzara su forma actual.

Por eso te recomiendo mucho la Catedral en tu visita Zócalo Ciudad de México, es un deleite tan solo por observar los diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el neoclásico, fusionados en esta estructura única.

Tiene una superficie de más de 7 500 metros cuadrados y mide 67 metros hasta lo más alto de sus cúpulas.

Y sobre ¿qué actividades se pueden realizar en la Catedral? La primera que te recomiendo es entrar y recorrerla.

Te recomiendo detenerte a apreciar el famoso Altar de los Reyes, elaborado con láminas de oro y plata.

No olvides buscar el órgano monumental, con más de 4,000 tubos, que ha llenado el espacio sagrado con su música celestial desde hace siglos.

Mi favorito es el recorrido por las catacumbas de la catedral, un espacio tan sorprendente donde yacen los restos del mísmisimo Agustín de Iturbide, algunos arzobispos de México y otros personajes relevantes.  

Pregunta por este recorrido a la entrada de la misma Catedral para que te informen sobre los horarios disponibles.

2. Templo Mayor, de las primeras cosas que hacer en el Zócalo.

que-hacer-en-el-zocalo
#DatoChulango: Huei Teocalli es el nombre en náhuatl del Templo Mayor.

Este antiguo sitio arqueológico chulango, ubicado en el corazón del Zócalo, te transporta a la época de la grandiosa ciudad de Tenochtitlán.

Fue redescubierto en 1978, cuando trabajadores que realizaban excavaciones encontraron accidentalmente una antigua piedra con la imagen de la diosa Coyolxauhqui.

La que se convirtió en la pieza más importante del Museo del Templo Mayor.

En este lugar sagrado, se llevaban a cabo ceremonias, sacrificios y rituales en honor a sus deidades.

Quizá tengas la duda de ¿qué cosas hay en el Templo Mayor? Primero, las ruinas de esta esplendorosa ciudad, además de piezas prehispánicas, hasta joyas preciosas.

Antes de pasar a la siguiente parada de esta andanza chulanga en el Zócalo de la CDMX, te digo ¿Cuánto cobran por entrar al Templo Mayor?

Son $90 MXN y los domingos la entrada es gratis. El horario para visitarlo desde las 9am hasta las 5pm y recuerda que los Lunes cierra.

3. Gran Hotel de la Ciudad de México.

que-hacer-en-el-zocalo-gran-hotel
#DatoChulango: el famoso ascensor del Lobby del Gran Hotel fue el segundo elevador que hubo en nuestra ciudad, después del de Palacio Nacional que fue el primero.

El actual hotel, muy cercano al Zócalo de la CDMX fue nada más y nada menos que el Centro Comercial más grande de América por allá de 1899 cuando se inauguró.

Y eso no es todo, por orden de Porfirio Díaz, fue el primer edificio con estilo arquitectónico Art Nouveau en la ciudad.

Inspirado en “Les Grands Magasins du París”. (Los grandes almacenes de París)

La joya de la corona, es sin duda el “techo de cristal”, el vitral de Tiffany que tiene más de 20 mil piezas de vidrio colorido, hecho por el artista francés Jacques Gruber.

Es por eso en este hermoso techo puedes apreciar las insignias CM, que pertenecían al Centro Mercantil de este centro comercial.

Con el tiempo dejó de operar como centro comercial, pero para 1968, justo a tiempo para los juegos Olimpicos, se inauguró como hotel.

A lo largo de los años, el Gran Hotel ha sido refugio de innumerables personalidades famosas como Cantinflas, Agustín Lara y la mismísima Doña María Félix.

Por lo tanto, es una de las paradas obligadas que hay en el Zócalo de México, desde la Terraza Restaurante del hotel tendrás las mejores vistas panorámicas del Zócalo y la Catedral Metropolitana.

Ahora ya sabes, ¿qué es el Gran Hotel de la Ciudad de México? Es mucho más que un lugar para hospedarse: es un tesoro histórico y arquitectónico que te transportará a una época de glamour y elegancia.

4. Palacio Nacional, una inolvidable experiencia que hacer en el Zócalo.

que-hacer-en-el-zocalo-palacio-nacional
#DatoChulango: Diego Rivera tardó 22 años en pintar los murales de Palacio Nacional

Es que no puedes venir al Zócalo de la CDMX sin visitar este majestuoso edificio histórico que es mucho más que la sede del gobierno.

Es un tesoro cultural que resguarda siglos de historia, arte y tradición mexicana. Si alguna vez te preguntaste ¿Qué fue el Palacio Nacional?

Antes de lo que conocemos hoy, era conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma.

Aquí va un poquito de #DatoChulango: Se empezó a construir en 1522 luego de demoler el Palacio de Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

Pasó a ser residencia de Hernán Cortés, es probablemente el edificio más antiguo de México y se considera Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Particularmente lo más que gusta del Palacio son los murales monumentales creados por el famoso pintor mexicano Diego Rivera. “La epopeya del pueblo mexicano”.

Esta obra maestra cuentan la historia de México de una manera única y colorida, desde la época prehispánica hasta la lucha revolucionaria.

No te olvides de visitar la Galería de los Presidentes, donde podrás conocer a través de retratos la historia de los líderes que han gobernado México.

Lo mejor es, ¿cuánto cuesta la entrada a Palacio Nacional? Es completamente Gratis de martes a domingo y debes registrarte en el correo visitas_guiadas@hacienda.gob.mx.

5. El encanto misterioso de La Casa de las Sirenas

#DatoChulango: La casa de las Sirenas fue de las primeras construcciones ubicadas en la Calzada a Tlacopan, considerada la primera calle de América

Definitivamente, un favorito chulango, visitar La Casa de las Sirenas es algo que sí o si tienes que hacer en Zócalo.

Se construyó en 1524, poquito después de la conquista, con las piedras del demolido Templo Mayor

Su peculiar nombre se debe a que en su fachada, se aprecia un friso que tiene algunas flores y en las esquinas tiene dos sirenas.

Se dice que el dueño de la casa apreciaba mucho las criaturas marinas, razón por la cual eligió a las sirenas.

Pero eso no es todo, si te fijas muy bien tiene una singular cruz doble, se llama Cruz de Caravaca y desde la Edad Media se usa como amuleto contra el mal. ¿Interesante no?

Para nuestra suerte chulanga, en 1994 este inmueble se convirtió en un restaurante de comida mexicana en la zona del Zócalo de la CDMX.

Su menú es supervariado, desde escamoles, hasta panuchos de cochinita pibil, desde pescado zarandeado hasta mole oaxaqueño.

Pero la #RecoFoodie es sin duda su gran oferta de cocteles, todos inspirados en nuestros sabores mexicanos.

Mi favorito es María Bonita, hecho con mezcal, fresas y un toque de romero ahumado que le da un sabor sensacional.

Te comparto su menú para que te animes a visitarlo, promesa chulanga que te va a encantar.

Es uno de los mejores y más cercanos restaurantes que hay en Zócalo, ubicado en la calle República de Guatemala 32.

6.La Bandera Monumental de la Ciudad de México, parada obligada que hacer en el Zócalo.

que-hacer-en-el-zocalo-bandera
#DatoChulango: el escudo de las banderas monumentales son pintados a mano por militares de la Sedena.

Definitivamente, no hay visita a CDMX que esté completa, sin visitar la bandera monumental más emblemática.

No sé si sepas que, ¡los escudos de estas banderas son pintados a mano!, por militares y son fabricadas por la Fábrica de vestuario y equipo de la SEDENA.

Te hablo de las banderas monumentales, programa que nació en 1999 para resaltar nuestro nacionalismo y amor a nuestros lábaros patrios.

Y si bien, nuestra bandera del Zócalo no es la más grande de este programa, la verdad es que es la más representativa.

El mástil mide 60 metros de alto, y la bandera pesa unos 200 kilos, Y mojada, hasta 500 kilos!!

Así que esta sería por excelencia mi recomendación sobre ¿Qué se puede hacer en el Centro de la CDM gratis?, visitar la Bandera Monumental del Zócalo.

Cada día, al amanecer a las 6 am, se realiza una ceremonia para izarla y a las 6 pm nuevamente cerca de 15 militares se reúnen para arriarla, es decir, bajarla.

Ya sea en la mañana o por la tarde, presenciar esta ceremonia hace sentir el espíritu patriótico en su máximo esplendor.

O como yo digo, mariachis en el estómago. ¡Sí señor!

7. Explora el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

#DatoChulango: En 1692 el Palacio del Ayuntamiento sufrió graves daños por un incendio provocado por una protesta del pueblo.

El Palacio del Ayuntamiento es uno de los edificios más hermosos de nuestro Centro Histórico.

Quiero comenzar por contarte ¿quién construyó el Ayuntamiento de la Ciudad de México?, Fue Hernán Cortés quien ordenó la edificación del Palacio en 1522.

La arquitectura del Palacio del Ayuntamiento combina elementos neoclásicos y barrocos, creando una estructura imponente y elegante.

Cundo la figura administrativa del Ayuntamiento desapareció, dio paso al Gobierno de la Ciudad de México, siendo este inmueble su sede principal.

Aja, aquí están las oficinas del Jefe de Gobierno en turno de nuestra Bonita CDMX

Por fortuna, el Antiguo Palacio del ayuntamiento está parcialmente abierto al público, pues hay una parte que se puede visitar.

Vale mucho la pena una visita guiada que es completamente gratuita, yo recomiendo mucho ir los últimos miércoles de cada mes en las Noches de Museos.

Los horarios para visitarlo son Lunes a Viernes de 10 am a 5 pm y los fines de semana desde las 10 am y hasta las 7 pm

Si me preguntas mi plan perfecto de ¿Qué se puede hacer en Zócalo?

Empezar visitando la Catedral Metropolitana, recorrer el Templo Mayor, comer delicioso en La Casa de las Sirenas.

Visitar el Gran Hotel de la Ciudad de México, presenciar la ceremonia de arriada de la Bandera Monumental de Zócalo y visitar el Palacio del Ayuntamiento en las noches de museos.

Finalmente, no puedo irme sin decirte ¿por qué se llama Zócalo?

Pues resulta de ser el nombre arquitectónico de la base, que es lo único que quedó, de lo que sería una plaza conmemorativa del Centenario de nuestra Independencia Mexicana

En medio de la cual se pensaba colocar algo así como nuestro emblemático Ángel de la Independencia que terminó ubicándose hasta Av. Reforma… pero eso te lo cuento después.

Por si ocupas saber Qué hacer en el bosque de Chapultepec, acá también te dejo mis 7 mejores recomendaciones.

¿Te gustó mi plan de atracciones que ver en el Zócalo? Ya sabes que se aceptan recomendaciones para seguir conociendo lo mejor y más bonito de nuestra CDMX.